miércoles, 29 de enero de 2014

PUERTO PESQUERO DE DAKAR (Senegal)

El puerto pesquero senegalés de Dakar es uno de los más importantes de toda la costa africana. En él el trasiego de palangreros, cerqueros, tangueros, cañeros y arrastreros de todo tipo y nacionalidades y tamaños es constante e inimaginable. Salvo los barcos de bandera europea... el resto lucen un aspecto olvidado y penoso. Sin embargo además de esta actividad, este puerto es también un inmenso cementerio de barcos. Barcos antigüos de madera y de hierro oxidados que languidecen amarrados unos junto a otros, o yacen semihundidos junto a los muelles.




Aquí tenéis a los tres únicos barcos de madera que aguantaban al paso del tiempo, Los antaño lekeitiarras, "Nuevo María Zulaika", "Kennedy" y "Faro de Santa Catalina". El "Kennedy" el bonitero del centro y originario de Santurtzi, es el único que en la actualidad (May 2013), aguanta en ese puerto como símbolo de poderío. De barcos bien hechos y resistentes...

Arrastreros y palangreros de hierro permanecen, proa con proa, impasibles la llegada del fin de la veda para seguir "esquilmando" la mar.

Entre ellos se mueve una interesante población ornítica que utiliza tanto sus restos, como amarres o la tranquilidad de sus aguas para descansar y alimentarse.

Cormorán africano (Pharacrocorax africanus) Long-tailed Cormorant


Garceta dimorfa (Egretta dimorpha) Dimorphic Egret



Son muchos los barcos hundidos o semihundidos que se reparten por todo el betusto puerto.

Garceta blanca (Casmerodius albus) Great Egret

Cormorán grande (Pharacrocorax carbo marrocanus) White-breasted Cormorant

Donde contrastan los pequeños barcos de pescadores locales...

... con los modernos atuneros de la talla del Playa de Bakio o Juan Ramón Egaña.

 Charrán real (Sterna maxima) Royal Tern

Los hombres trabajan en la mar...


... y las mujeres venden las capturas en puerto.


2 comentarios:

  1. Sniff sniff, qué nostalguia de mi querido puerto! Gorka, impresionantes fotos como siempre, incluso entre la chatarra sabes ver la belleza.

    ResponderEliminar
  2. Es más barato comprar un barco allí de arrastre

    ResponderEliminar